El responsable del café

Mi foto
Nací en Mahón, isla de Menorca, en 1970. Estudié Delineación y Geografía e Historia, pero ejercí durante años multitud de empleos del más variado pelaje. También frecuenté desde muy joven los ambientes teatrales y culturales de mi isla natal, desempeñándome como actor, cantante lírico, locutor de radio y articulista de prensa. Desde entonces he venido ejerciendo el columnismo y la crítica literaria en numerosos medios, obteniendo en 1994 el premio Mateo Seguí Puntas de periodismo. Poeta oculto, como narrador he publicado las novelas "En algún lugar te espero" (accésit del Premio Gabriel Sijé, 2000) y "Hospital Cínico" (2013), y los libros de relatos "Las espigas de la imprudencia" (Bcn, 2003) y "Domingos buscando el mar" (Premio Café Món de Narrativa, 2007). Cuento además con un puñado de premios y menciones en certámenes nacionales de cuento (Revista Mujer 21, El Fungible, Casa de Andalucía, Francisco Candel, Internacional Max Aub, etc.) y algunos de mis relatos figuran en varias antologías. Desde 2002 vivo y escribo en Hospitalet de Llobregat.

sábado, 1 de octubre de 2011

Para almas atormentadas




Juan de Madre –Tislit er-Rbia
Sloper, 2011, 239 pàg.

            Por medio del supuesto hallazgo de seis manuscritos árabes donde se relatan la vida cotidiana de algunos miembros del primer manicomio que se abrió en Fez en el siglo XIII, Juan de Madre (Molins de Rei, 1979), junto al no sabemos si heterónimo Tislit er-Rbia, compone un libro extrañamente hermoso, alejado de los patrones narrativos actuales, empezando por la imposible definición del género, que navega entre el libro de relatos y la falsa novela testimonial. El libro, surcado por una fantasía casi infantil que nos remite a los cuentos clásicos para niños y a las Mil y Una Noches, pero también a los laberintos borgianos o a las historias sin edad de Ana Mª Matute, ofrece una mirada desprejuiciada sobre esos primeros habitantes de la “casa de cura de almas” al tiempo que nos deja una reflexión humanista sobre la locura, una locura no pocas veces lúcida, hermanada a la del Quijote y a la de los grandes dementes de la literatura, aquellos que frente a un mundo no pocas veces hostil y despiadado se aferraron a su redentora capacidad de soñar.
        Libro rebosante de imaginación, fingidamente ingenuo y apto para todos los públicos, “El libro de los vivos” nos descubre una nueva y original voz dentro del a veces manido panorama de nuestra narrativa.

4 comentarios:

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Querido Pedro: permíteme que aproveche esta entrada de tu blog para pegarte este enlace:

http://www.facebook.com/perezdominguezandres

Me ha llegado tu solicitud de amistad, pero Facebook no me deja añadir más contactos porque hace tiempo que llegué a los 5.000. Pero puedes agregarte a la página del enlace y estamos en contacto. He intentado mandarte un mensaje privado en FB pero no se puede.
Un abrazo,

Diego Prado dijo...

Andrés, amigo, no sé si me escribías a mí o a un tal Pedro. Supongo que es un lápsus. No te preocupes, es lo que tiene tener tantos amigos.
Abrazos

Lía dijo...

Interesante recomendación... :)

Anónimo dijo...

Gracias Diego por esta breve pero tan maja reseña. Un abrazo, ahora pongo tu blog en los enlaces de La Bolsa de Pipas